miércoles, 7 de octubre de 2009

LECCION 1

Se ha parado alguna vez a pensar cuando practica algún deporte porqué los mejores actúan de forma distinta a como lo hacemos el resto. De lo contrario no serían los mejores. Pero ¿por qué? ¿es por su técnica? ¿por su preparación física? Seguramente sea por un poco de todo. Pero ellos al igual que nosotros también cometen errores, se cansan, se ponen nerviosos, pero a diferencia nuestra, ellos están preparados, y saben como superar las situaciones difíciles. Han aprendido, por amargas derrotas, a dominar las distintas dificultades técnicas, tácticas y psicológicas. De ellos intentaremos aprender.
Desde estas páginas vamos a intentar impartir unas pequeñas lecciones de Tenis, con la intención de que podamos mejorar un poco a la hora de practicar este Deporte. Contaremos con la inestimable ayuda de nuestras monitoras Nieves y Ana Belén, que , colaborarán en cada uno de los temas que toquemos, bien con explicaciones o con imágenes y videos.
Trataremos entre otros los siguientes puntos: Empuñadura, la volea, el servicio, posición en la pista, el resto, etc….
Como en todo deporte, lo primero que hay que aprender es a practicarlo correctamente, por lo tanto el primer tema que abordaremos será……

La Técnica
Creemos que para empezar a practicar cualquier deporte se necesita de ella.Si buscamos la definición, el diccionario nos dice:
“Del
griego, τέχνη (téchne): arte, ciencia, saber, una técnica es un procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la cienca, de la tecnología, del arte del deporte o en cualquier otra actividad.”
La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros
animales y responde a su necesidad de supervivencia. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas. La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.
Ortega y Gasset la definió como: “La técnica es el esfuerzo para evadir los esfuerzos”.

En el Tenis es fundamental aprenderla si queremos conseguir el éxito como medio para alcanzar la meta de ganar un juego, un set o un partido, además sabemos que sin ella no funcionará nada. Es la base para un buen golpe.
Esta ha ido variando a lo largo del tiempo, pero ha servido para que muchos jugadores mejoren y a su vez la transmitan a nuevas generaciones.
Así pues podemos utilizar la técnica en el saque y la volea como McEnroe o la defensa como Boris Becker.
¿Son muy diferentes los tenistas de élite de los demás?. Y entre ellos ¿Se diferencian mucho unos de otros? En detalle seguro que si, pero todos tienen una regular volea, todos sacan óptimamente, todos transmiten a la bola cada tiempo (Compás o ritmo) que un jugador normal no consigue. La fuerza en el juego no depende de un golpe casual, sino de las bolas regulares. ¿Cómo puede un jugador de élite conseguir dar siempre esas bolas regulares?
Si vemos en directo un partido de tenis. Las sutilezas técnicas que demuestran un gran golpe pasan totalmente desapercibidas, debido a la velocidad con que la realizan. Solo cuando vemos las imágenes repetidas a cámara lenta en un televisor es cuando apreciamos los detalles y ha aportado frecuentemente -para gran sorpresa de los expertos- resultados totalmente distintos de los que en teoría era de esperar.
Así pues los buenos jugadores no son tan buenos porque juegan rápido, sino que juegan rápido porque son tan buenos.
¡Esto no es lo mismo! Como veremos más adelante.
(En la foto: Ana kournikova golpeando de revés)

No hay comentarios: